EL DESAPEGO:
El desapego no quiere decir que debamos de dejar de preocuparnos por las personas, animales de compañía o cosas, el desapego es cuando amamos incondicionalmente y nos hacemos responsables de nosotros mismos. Quitarse las cadenas que esclavizan y te atan a cosas, ideas o personas haciéndoles a ellos responsables de tu felicidad. Nada ni nadie es responsable de tu felicidad, sólo cada persona es responsable de su propia felicidad. A veces lo confundimos buscando la felicidad en cosas materiales, en animales de compañía o en personas que nos hagan felices y ésto es lo que te lleva al sufrimiento, porque cuando alguien no nos ama como nosotros queremos o perdemos algo material nos hace sufrir, y lo que tenemos que entender es que cada persona es libre, al igual que nosotros y que hay que aceptarlas tal y como son, ya que eso no significa que no nos amen, simplemente que tienen otra manera de expresar el amor, que tienen otro punto de vista de ver las cosas, de sentir, de pensar...
Ésto no significa que tengamos que resignarnos o aguantar el comportamiento ajeno nos guste o no. Quiere decirse que al aceptar a las personas tal y como son, si no tenemos afinidad con ellas por el motivo que sea, hay que dejarlas ir, pero sin odio ni rencor, siempre con respeto y comprensión de que tenéis caminos diferentes y quedarnos con la enseñanza que esa persona vino a dejarnos en nuestra vida. Quizá esa persona vino para mostrarnos que nos tenemos que respetar más a nosotros mismos, o a que no nos tenemos que comportar como ella... En esta vida todo es un aprendizaje, y hasta del mas ignorante se puede aprender.
Lo mismo pasa con las cosas materiales y animales de compañía, nos aferramos tanto a ellos que nos pasamos media vida sufriendo por miedo a perderlos, y ésto a lo que nos lleva, es a no disfrutar de ellos.
La única manera de evitar ésto, es entender que las cosas materiales se deterioran con el tiempo, que cualquier bien material lo podemos perder, que puede que algún día haya que cambiar de empleo, que los animales de compañía al igual que nosotros llegará un día que ya no estén... Nada dura para siempre en este universo, todo es un fluir, todo es energía, y la energía nunca muere sólo se transforma. Todas estas cosas están ahí para nuestro disfrute, para que seamos responsables de ellas pero no para que estemos todo el tiempo pensando en que nos vamos a quedar sin ellas . Esto pasa porque la mente siempre vaga hacia el pasado y hacia el futuro y se pierde el presente, si tomásemos conciencia de que el único momento real es el presente, dejaríamos de divagar tanto en el pasado y en el futuro y disfrutaríamos de cada momento, de cada cosa y de cada persona, amando todo intensamente sin tener miedo a perderlos.
La vida siempre fluye, todo es energía, todo cambia y se transforma, todo nace y muere. Los apegos nos impiden fluir con la vida y eso nos crea resistencia, y a lo que te resistes persiste. La aceptación es lo que nos hace fluir, la que nos hace comprender que todo tiene un ciclo, que no debemos aferrarnos a las cosas o a las personas porque ésto nos llevará al sufrimiento. Que para amar a los demás debemos primero amarnos a nosotros mismos, porque para dar amor primero tenemos que tenerlo, cada uno dá lo que es, si no te amas a ti mismo difícil es que des amor a los demás. Que si te quedas sin alguna cosa que anhelas, es porque ya cumplió su ciclo y está otra por venir. Que si pierdes a una persona amada, es porque ya terminó su aprendizaje en esta dimensión, y la debes dejar partir con amor y no con tristeza y quedarte con todo lo que te enseñó. Que tenemos que abrir la mente a nuevas ideas y no quedarnos estancados, dejar de lado a los dogmas ya que éstos te impiden avanzar y hacen que te apegues a las ideas, todo lo que no avanza se estanca no fluye y lleva al sufrimiento.
BUDA DIJO:
EL MUNDO ESTÁ LLENO DE SUFRIMIENTOS, LA RAÍZ DEL SUFRIMIENTO ES EL APEGO; LA SUPRESIÓN DEL SUFRIMIENTO ES LA ELIMINACIÓN DEL APEGO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario