¿Qué estás escondiendo?
¿Cuándo te enfrentarás a la verdad?
La sombra es oscura, secreta ,es todo lo que no queremos, lo que escondemos, es sobre las cosas que mentimos ,no solo a los demás sino a nosotros mismos, es ese lado oscuro, que cada uno intenta esconder.
La sombra se muestra de muchas formas, cuando mentimos ,cuando estafamos, cuando engañamos a nuestra pareja ,gritamos a nuestros hijos... todo esto son ejemplos de la sombra.
La sombra está hecha de pensamientos, emociones e impulsos que encontramos como dolorosos o desagradables ,por lo que en vez de ocuparnos de ellos ,los reprimimos.
La sombra colectiva se manifiesta como mal. Las guerras, el terrorismo, la injusticia social...,Las personas de instituciones sociales, financieras y políticas no reconocen la energía de la sombra, ni siquiera la entienden.
Lo que llamamos mal del mundo, es la manifestación de la sombra colectiva reprimida, ignorada y enfurecida.
Las personas auto-restrictivas ,son las que moralmente tienen una sombra más oscura y profunda.
Una de las sombras de la iglesia católica es la homosexualidad la cual dice que es mala y llama a los gays y lesbianas pecadores, mientras esconde a pedófilos en su propia iglesia. Todo esto son expresiones de la sombra.
El ego herido debe esconder todo lo que creemos que es inaceptable sobre nosotros mismos ,para cumplir esto construye una máscara para que los demás no vean defectos. A nadie le gusta admitir que tenemos una serie de inseguridades, por tanto las ocultamos , creando un personaje a muy temprana edad ,pensando que así tendremos la aceptación y el amor que tanto ansiamos.
Muchos de nosotros mostramos una vida pública y tenemos otra secreta; Trabajamos duro para sentirnos mejor con nosotros mismos y un momento después hacemos todo lo contrario ,saboteándonos los sentimientos buenos.
Nuestras máscaras tienen muchas formas:
El abusador ,el matón, el encantador, la buena chica, el intelecto, el bromista, el que lo consigue todo, la seductora, el más fashion, la dura de pelar.¿Cúal es la que tu llevas?
Necesitamos las máscaras para no mostrar al mundo nuestros egos heridos,las partes de nosotros que fueron juzgadas como malas y ahora por nosotros mismos.
Estas partes están gritando para salir, para ser libres, aceptadas y amadas como parte valiosa de lo que somos. Cuando nos negamos a nosotros mismos nuestro lado oscuro, este se va acumulando y se convierte en una fuerza que es capaz de destruir nuestra vida y la de otros.. Todo lo que vamos rechazando ,lo vamos enterrando en nuestro subconsciente,nuestro auto-egoísmo, auto-enfado, auto-demasiado bueno, auto-no demasiado bueno... ¿y qué ocurre? si no te ocupas de la sombra, esa parte saldrá y te pillará desprevenido en cualquier lugar o en tus relaciones. Cuanto más intentemos reprimir estas cualidades indeseables,más formas maliciosas encontrarán para salir y expresarse.
No hay nada que podamos ver o concebir que no seamos, cada cualidad tanto buena como mala. existe en nosotros, ya sea activa o durmiente, consciente o inconsciente.
Somos todo lo que consideramos bueno o lo que consideramos malo.
¿Cómo podríamos conocer el coraje sino conociéramos el miedo?
¿Cómo podríamos conocer la felicidad sino conociéramos la tristeza?
¿Cómo podríamos conocer la luz sino conociéramos la oscuridad?
Toda la vida se basa en este sistema de opuestos.
En vez de afrontar nuestra oscuridad la proyectamos en otros. ¿Y cómo saber que estamos proyectando?
si en nuestro entorno recibimos una información como un punto de interés, seguramente estemos proyectando, por otro lado si nos afecta ,si juzgamos... lo más seguro es que seamos victimas de nuestras propias proyecciones. Piensa en alguien cercano a tu vida que te disguste o moleste y en las cualidades de ellos que más odias, estas son las cualidades dentro de tí que no te gustan y no las reconoces como tuyas y por eso las proyectamos ,el otro simplemente hace de espejo y te muestra esas partes de tí . Cuanto más tratemos de cambiar el espejo ,el espejo menos cambiará, a lo que te resistes persiste. Estas proyecciones las proyectamos en nuestra madre, padre ,hijos ,pareja, amigos... siempre en nuestro entorno más cercano.
La gente que odias representa un aspecto de ti mismo que tu no quieres, todo lo que juzgas en otros es una parte tuya rechazada o despreciada.
El gran psicólogo Carl Gustav Jung dijo que la sombra es la persona que no preferimos ser.
En lugar de convencerte a ti mismo que no eres esas cosas negativas y animarte a pensar en cosas positivas, el trabajo de la sombra consiste en animarte ha reconocer lo que reprimes, a lo que te resistes, porque como hemos dicho antes a lo que te resistes persiste. Si no te ocupas de la sombra ella se ocupará de tí.
El coste de ignorar un patrón destructivo, acaba por autodestruirte.
Es muy importante que seamos capaces de reconocer cualquier tipo de dolor,sino lo hacemos se quedará dentro. Los asuntos no resueltos que la gente almacena en sus cuerpos, sus emociones, estas se expresan en el cuerpo físico con la salud y su bienestar. La salud está conectada a las emociones.
Las enfermedades como la diabetes,obesidad, problemas de corazón y cáncer entre otras, son el resultado de las moléculas inflamatorias crónicas que tienen paralelismo en el mundo psicológico con las emociones y experiencias crónicas no procesadas. Cada una de estas condiciones es un biproducto de los niveles de estrés y afectan a nuestra salud. Mucha gente es consciente con lo que comen o lo que beben ,que les pueda afectar a su salud, de lo que no se dan cuenta es que lo que piensan y sus emociones creadas durante años,son realmente lo más tóxico. Esto es una realidad ,es ciencia pura, nuestros pensamientos y emociones afectan a los órganos del cuerpo.
Como bien dijo el poeta sufi y Persa Rumi el ser humano es como una casa de huéspedes:
Añadir leyenda |
Este es un maravilloso poema de Rumi en el que nos invita a reflexionar.
Reprimir nuestra ira parece una solución adecuada ,pero pronto saldremos corriendo para escondernos en algún lugar. Las tensiones , los problemas financieros y los problemas que podamos tener en nuestras familias, provocan la sombra, hasta que esta estalla.
Estas fuerzas que hemos bloqueado y reprimido en nuestra sombra pueden llevarnos a un comportamiento destructivo.
Tenemos que reconocer las partes de nosotros que nos han causado dolor, en el momento que lo hagamos, la luz de nuestra consciencia empezará la transformación.
Todo el mundo ha pasado por traumas y si tenemos coraje veremos que hay oro que extraer de cada experiencia.
Lo que no te mata ,te hace más fuerte.
Nuestro caparazón exterior nos protege del mundo. Nuestro verdadero tesoro se esconde dentro.
Los seres humanos escondemos nuestro oro interior. Todo lo que tenemos que hacer es tener el coraje de eliminar nuestro caparazón externo poco a poco.
Aquí os dejo unas cuantas frases de Carl Gustav Jung ( gran psicólogo analista y padre de los arquetipos) para que reflexioneis:
- Lo que niegas te somete,lo que aceptas te transforma.
- Nadie se ilumina fantaseando con figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad.
- A lo que te resistes, persiste.
- Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones,no las ha superado nunca.
- Todo lo que nos irrita de los demás, nos puede ayudar a entendernos mejor a nosotros mismos.
- Uno recuerda con aprecio a sus maestros más brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos.
- Tus visiones quedarán claras solamente cuando puedes mirar en tu propio corazón. Quien mira hacia afuera sueña; quien mira hacia adentro, despierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario